Tema 2. Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

2.2.1 Componentes y características de un AVA

Es preciso que conozca las características de los ambientes virtuales de aprendizaje, pues éstas determinan su nuevo rol como docente en línea, con funciones y competencias diferentes a la modalidad presencial donde dejará de ser la fuente de información para convertirse en guía y facilitador del aprendizaje, encaminando a los estudiantes al logro de las competencias que necesitan.

Un ambiente virtual de aprendizaje se caracteriza por:

  1. Ser un espacio social. En él, los participantes interactúan elaborando propuestas y compartiendo ideas.

  2. Integrar múltiples herramientas de comunicación como chat, mensajería interna, correo electrónico, foros de discusión entre otras. Estas herramientas permiten la interacción entre los participantes, la cual puede ser sincrónica (intercambio de información a través de Internet en tiempo real) y asincrónica (la comunicación se produce de manera diferida en el tiempo).

  3. Ser accesible a él en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  4. Posibilitar el autoaprendizaje. Los estudiantes participan de manera activa en la realización de actividades como lecturas, cuestionarios abiertos y de opción múltiple, ensayos, dispositivas, imágenes, esquemas, foros, entre otros objetos que enriquecen el ambiente virtual de aprendizaje.

  5. No restringir su uso únicamente a la educación a distancia. Los AVA también son usados como un apoyo a temas particulares, apoyo extra clase y de modo mixto durante clases presenciales.